La Entrevista de Mini-Fu: José Luís Aroca, el cazador de imágenes

José Luis Aroca en la entrevista de Mini-Fu



Hoy en La entrevista de Mini-Fu tenemos a un multibloguer, fotógrafo, historiador, conversador y amante de las flores.

¿Multibloguer? Sí mirad:

- Memoria Gráfica de España
- Grabados de España
- Flores y plantas de nuestros jardines
- Rincones de España y Madeira
- Valencia y su área Metropolitana

¿De dónde sacará el tiempo este señor? No os perdáis la entrevista a José Luis Aroca.



Hola señor Aroca. Me gusta viajar, desde casa, aunque agradezco mucho cuando me sacan de excursión. Utilizo mis enormes ojos para fijarme en todos los detalles que me rodean. He visto que utilizas tu cámara o te sirves de otros documentos gráficos para ilustrarnos el mundo en el que vivimos, si más no parte de él.

¿De dónde viene esta afición?

Muy buenas Mini-Fu, más bien es una afición un poco tardía. Desde hace casi 20 años me dedicaba a efectuar solamente vídeos de los lugares que visitaba y la fotografía la dejaba en un segundo plano. 

Luego montaba mis vídeos y los pasaba a DVD, pero hubo una cosa que me hizo aficionarme a la fotografía ,cuando ponía los vídeos que me costaba errores editarlos, observé que los pases de diapositivas llamaban mucho más la atención que los vídeos. Eso me hizo pensar y cambiar.

Cogí mi cámara y empecé a disparar. Recorrí buena parte de España y empecé a acumular gigas en el disco duro.

Un familiar mio me dio la idea un día de que expusiera mi trabajo en un blogger y así lo hice. Después de que varios lectores me dijeran que realizaba fotos estupendas empecé a profundizarme poco a poco.

Sobre mi blogger con más visitas y éxito para mi (Memoria Gráfica de España) la afición me vino gracias a mi papi. Me empecé a interesar gracias a sus recuerdos de su infancia y sus comentarios o anécdotas que tenia de la Valencia antigua.

Después de un tiempo pensé que debía trasladar las fotografías en un blogger, fue el primero de los que tengo. Pensé ¿Por qué no dedicarme más ampliamente a un objetivo más ambicioso, el de mostrar toda España en fotos antiguas?

Mi primera entrada fue de la Ciudad de Albacete, curioso al ser valenciano de nacimiento. Después empecé a efectuar algún comentario o añadir información a las entradas. Luego pensé en introducir la crónica negra de nuestro país,que por desgracia hay en abundancia,suelo publicar alguna entrada cada 15 días. Por lo demás, no niego que he pensado en dejarlo todo, pero gracias a los seguidores me lo hacen imposible.

Me gusta mucho tu sección de las crónicas negras, pero... ¿Has pensado alguna vez en narrar lo que yo llamo crónicas blancas? Es decir, esas historias y acontecimientos con finales felices.

¿Y que opinas de las Crónicas de Narnia? 

La verdad es que no se me ha ocurrido todavía sobre las crónicas blancas, aunque lo tengo presente. Igual el tema no he llegado a encontrarlo todavía o sinceramente muestro menos interés por él. Soy de los que me llaman mas la atención la crónica negra para indicar e informar que sucesos así nunca mas vuelvan a producirse,por desgracia España es un país con un muy alto indice de catástrofes,incluso de récord.

Sobre las Crónicas de Narnia he visualizado alguna película, pero sinceramente no he leído ningún libro de la saga.

Pues si has visto la película más o menos deja entrever que para afrontar la realidad a veces es necesario la imaginación, ¿estás de acuerdo?

Claro que si.

Mi color preferido es el amarillo. Todos los fotógrafos que he conocido hasta ahora dicen que su color preferido es una hora... la hora azul, ¿lo es también para ti?

Mi color preferido para vestir es el negro principalmente y colores oscuros como el gris o rojo granate,en ocasiones también gasto otros colores.

Refiriéndome a la fotografía me encanta los días nublados o lluviosos, las nocturnas son mi pequeño reto que voy ultimando.

Referente a la hora azul también me gusta, pero tengo muy poquitas fotos y para efectuarlas necesitaría tiempo que no dispongo para esperar los amaneceres o atardeceres, en caso de coincidir con ella no dudo en disparar mi cámara.

¿Crees en los viajes en el tiempo?

Respecto a tu pregunta de los viajes en el tiempo, lo interpreto de dos maneras:

Está la que es viajar al futuro que realmente no creo que haya forma material para efectuarlo. 

La segunda que conozco seria la de los viajes astrales o experiencias fuera del cuerpo, esta si lo creo plenamente, porque he tenido varias experiencias, por ejemplo, el estar en algún lugar que nunca has estado y que realmente crees que ya has estado allí,incluso detalles.

¿Pues como explicas esta foto si no crees en los viajes en el tiempo?

Un posible viajero del tiempo
Más info en mundoesotericoparanormal

La imagen corresponde a la reapertura del puente South Forks en Gold Bridge, Canadá, en la década de 1940. ¿No canta un poco el tipo con gafas de sol? ¿No serás tú haciendo fotos para las crónicas del blog?

La primera es fácil, las primeras gafas oscurecidas que existieron en Europa se utilizaron para corregir problemas de visión. Fue en el siglo XVIII cuando el óptico británico James Ayscough tintó de verde o azul anteojos que a menudo llevaban los enfermos de sífilis para aliviar su fotosensibilidad.

Con la llegada del cine, los actores famosos comenzaron a ponerse gafas oscuras para evitar el agresión de los focos, lo que extendería la moda a partir de los años 30.

O sea ya existían.


¿Y en la inmortalidad?

Sobre la inmortalidad no creo en ella, pienso que de momento es inalcanzable, sí veo posible la reencarnación según la casuística.

¡Pues díselo a Nicholas Cage y John Travolta! Estas fotos son de la época de 1800 😲

Unos retratos de los actores Travolta y Cage de hace siglos
Más info en mundoesotericoparanormal


Siempre se ha dicho que tenemos un gemelo suelto, es mucha coincidencia.

Cuantas veces me han parado y me han dicho que me parezco mucho a a un familiar o amigo suyo, siempre les digo que me presenten a mi gemelo😁

Opinión de José Luis Aroca sobre los viajes en el tiempo


Hay otros que se les reconoce porque siempre van vestidos de negro, Johnny Cash, Neil Gaiman, la Parca... ¿Te gustaría la fama en vivo y que se te olvidara en tu muerte o el recuerdo eterno de tí?

A elegir, sería fama en vivo y recuerdo eterno, pero yo preferiría no tener fama y tener recuerdo eterno, por ejemplo Cervantes. 

No sé si conoces la obra de Neil Gaiman, pero destaca su Sandman a mi parecer por encima de todo lo que ha hecho. En sus diez principales novelas gráficas se nos presenta a Sueño con sus hermanos: Muerte, Deseo, Desespero, Destino, Delirio y Destrucción. En inglés los nombres de los siete hermanos empiezan por D por lo que mis siguientes preguntas... no tienen nada que ver con la letra D, pero crees...

¿Qué los sueños se pueden hacer realidad?

Los sueños claro que se pueden hacer realidad si de verdad lo crees.

¿Realmente morimos solos?

Morir solos, yo diría que no, siempre que seas buen ejemplo en la sociedad. Por desgracia algunos si mueren solos.

¿Prefieres desear o amar?

Prefiero amar, el solo simple de amar ya es mi deseo.

¿El desespero te hace más fuerte o más desgraciado?

El desespero lo veo mas bien desgraciado, la paciencia es una virtud que afortunadamente tengo, aun así, alguna rara vez si me desespero por motivos de política o injusticias.

¿Te has vuelto loco con alguna idea?

En lo de la idea, la verdad que de momento no, algunas me han costado mucho, pero al final lo he logrado.

Falta destrucción... a ver... que se me puede ocurrir... ya sé. ¿Si fueras Dios, que crearías? 

Si fuera Dios trataría de eliminar la injusticia, el hambre, la miseria, el dolor, así de simple.

Señor Aroca no se me vaya por las ramas, le he preguntado que crearía, no que eliminaría...

Vale... crearía una segunda vida después de la muerte, o sea una segunda oportunidad para valorar lo que somos y tenemos.

Como siempre estás acompañado de una cámara, ¿realmente crees que una imagen vale más que mil palabras?

La cámara captura el presente y el pasado, es cierto que una imagen vale más que mil palabras, puede transportarte al pasado incluso viendo un cuadro, el resto es lo que queramos apreciar.

Me imagino, que siendo fotógrafo, debes de ser una recolector de almas... sino es así, ¿coleccionas alguna cosa?

Las fotos de retratos suelo hacer muy pocas, más bien a familia y quien me lo pida. Lo característico que me suelen decir de las fotos que realizo de lugares es que realizo muchas fotos con poca gente o incluso nadie, lo que no saben que nunca lo hago aposta y fotografío el momento sin importarme en absoluto la presencia de alguien.

Colecciono fotos antiguas de prácticamente toda España, más de mi Valencia donde resido. También me apasionan las fotos de época, post-mortem, actores clásicos y muchas internacionales.

¿Prefieres ser una persona pública o el que mueve los hilos en la trastienda?

La que mueve los hilos sin duda alguna. No me gusta ser popular.

Y las dos últimas preguntas:

Si una casa está ardiendo y descubres que en el salón hay un gatito y un cuadro de Van Gogh... ¿Qué salvarías? Solo tienes una oportunidad de entrar antes que se desplome la casa y no puedes llevarte los dos.

Sin duda alguna el gato.

Un millón de hormigas podrían matar a un elefante, pero antes deben morir muchas de ellas. ¿Te sacrificarías por la siguiente generación de hormigas?

La verdad que no lo haría.

Pues muchas gracias señor Aroca por esta fabulosa entrevista. Espero que siga con su afición y no la abandone, a mi me encanta ver sus fotos y su sección de recuerdos.

Un placer amiga.

....
...
..

No. No me he olvidado. ¿De dónde saca usted el tiempo?

Al trabajar a turnos durante la semana, cuando lo hago de tarde aprovecho para crear entradas en los blogs o salir a callejear con la cámara. Las fotos de pueblos y ciudades muchas son de algunos años atrás y suelo efectuar bastantes, por eso parece que no se me acaben nunca, aun así, suelo efectuar escapadas por España cuando puedo.

Respecto a las fotos antiguas, son fotos recogidas desde el año 2010, en diferentes lugares, hemerotecas, bibliotecas, Internet, particulares y colaboradores que tengo.

Y una extra. ¿Veremos nunca el final?

Sobre la pregunta si veremos el final, es posible que algún blog sea menos activo o desaparezca en un tiempo, dependerá de mi mayor enemigo; el tiempo.

No estoy muy seguro lo de el viajero en el tiempo... ¿os habéis fijado en su vestimenta? Ahí os lo dejo... 

Quizás también te interese...

13 comentarios:

  1. Fue un verdadero placer la entrevista contigo Mini-Fu,fue muy agradable,no dudes si en algún día quieres una segunda parte,un abrazo.
    Por cierto la entrada me ha encantado,lo de viajero del tiempo ha sido genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente José, y te tomo la palabra para una segunda parte :)

      Gracias de nuevo

      Un besito muamumua

      Eliminar
  2. ¡Hi Mini fu!

    Muy buena entrevista, y por lo que leo Jose Luis tiene los pies en tierra, hacía tiempo que no leía a alguien hablar tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Salma, ¡claro que tiene los pies en la tierra! Aunque me gustaría entrevistar a alguien que tenga los pies en Saturno... o alguien que tenga los pies en Marte pero la cabeza en acuario mua ja ja ja

      Gracias por comentar

      besitos muamuamu

      Eliminar
  3. Yo estaba pensando en la vestimenta del viajero del tiempo también. Pero bueno, la foto supongo que será un montaje...
    Muy interesante la entrevista. Yo no soy muy de hacer fotos pero me encanta la gente que tiene talento para hacerlas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han hecho creer en tantas cosas para luego desmentirlas para luego volver a rehacerlas para que las creamos que al final siempre dudamos de todo. Puede que sea un fotomontaje, puede que no, la libertad de pensamiento de cada uno tomará su decisión. Yo ante una cosa que no sé segura siempre digo, ¿Por qué no?

      A esto me viene a la memoria un episodio de Expediente X donde se descubre un importante complot, no me acuerdo de qué era, y para hacerlo público lo publicaban en una de esas revistas con titulares como "Tenemos la foto de Bigfoot en primicia" y similes. Puede que entre tanta mentira haya alguna verdad.

      Besitos mua maumaaaa

      Eliminar
  4. Me encanta que también haya entrevistas serias en tu canal ;P, me he quedado con una incongruencia que no he entendido muy bien... José Luis, ¿si prefieres fama en vida y recuerdo eterno, porque posteriormente reniegas de la popularidad?, ¿te refieres simplemente a tu trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raude, mis entrevistas SIEMPRE son serias. A tu incongruencia yo no puedo responder :)

      muamua

      Eliminar
    2. Correcto Raude,a eso me refería,simplemente en el trabajo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena entrevista cojincito, José Luis tiene unas aficciones muy interesantes. Echaré un vistazo a los blogs ;) un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarancita. Tómate tu tiempo en ver sus blogs ya que tienen cosas muy bonitas e interesantes :)

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Qué gran entrevista. El entrevistado muy interesante y con preguntas de lo más variadas teniendo casi siempre presente a la fotografía.
    Es cierto, dicen que todos tenemos un gemelo por ahí. Yo quiero conocer al gemelo de Mini-Fu :P

    Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, ¿un gemelo? Lo que tengo es una miniatura y se llama Junior pero gemelo de momento no he encontrado ninguno. He visto a muchos parecidos a mi pero no tan guapoooos :)

      muamauamauamua

      Eliminar

Entradas populares

suscribirse

* Campo requerido, si no como te voy a enviar el e-mail...¡Cerdicornio!